“Nuestro trato personal y familiar con nuestros clientes es lo que nos diferencia”

 

La Pensión Candelaria se encuentra en el corazón del barrio marinero de Vueltas, en Valle Gran Rey. Este alojamiento se distingue por su trato personal y cercano con los clientes.

Fernando y Carol regentan este alojamiento en segunda generación familiar y con ellos y Domingo hablamos para conocer mejor su empresa y sus inicios.

Domingo, el padre de Fernando, recuerda:

“Compramos el solar hace muchos años. Y luego compré un burro viejo, que era patión y mordión, y empecé a sacar arena de allí del Charco de la Condesa, y venga a traer arena para aquí. Cuando ya tenía una tonga de arena, empecé a hacer los bloques. Y cuando íbamos a ordeñar las cabras al risco, me decía mi hijo: mira papá, desde aquí no se ve ni la azotea de nuestra casa. Todos los edificios grandes, ¿Por qué no le hacemos una planta más, encima de casa y la alquilamos? "

"HICE UNA ALCANCÍA DE MADERA, Y TODO LO QUE SACÁBAMOS DEL ALQUILER DE CAMAS LO ÍBAMOS GUARDANDO ALLÍ..."

Y así fue como comenzó la familia en el negocio turístico.

“Al principio empezamos a alquilar por camas. Hice una alcancía de madera, y todo lo que sacábamos del alquiler de camas lo íbamos guardando allí. Y a los 2 ó 3 meses la abrimos, y había unas 500 mil pesetas. Pagué lo que debía y quedé limpio, pero sin deuda ninguna”.

Fernando recuerda bien cómo fueron aquellos primeros tiempos: 

“Los primeros turistas eran italianos. Eran casi los únicos que venían por aquí. Cuando aquello llenábamos la pensión con italianos, hasta 17 teníamos. Hace un mes nos visitó el primer cliente italiano que se alojó en nuestra casa."

Domingo cuenta:

“El funcionamiento desde el año 2010 más bien lo lleva mi hijo Fernando con su mujer Carol. Gracias a ellos estamos como estamos. Ahora mismo la pensión está llena. Y todos los días llamando y reservando. Cada uno ha aportado su granito de arena”. 

Pensión Candelaria hoy en día ofrece un alojamiento familiar y tradicional, con un trato muy personal. Así nos lo cuenta Fernando:

“Es un alojamiento con mucha vida social. No es como otros lugares que te encierras en tu habitación. Aquí, al tener la terraza  para todos, pues es un punto en común y de encuentros. Hay muchos clientes que viajan solos, y tienen la oportunidad de estar solos en la habitación, pero si desean tener contacto con otros clientes lo pueden hacer fácilmente en la terraza y espacios comunes”.

“Eso es algo que destacan de nosotros, que cuidamos mucho a nuestros clientes, y que tenemos un trato muy personal. Nuestros apartamentos son sencillos, pero tienen todo lo necesario, y aportamos este trato familiar que se valora mucho. Además tenemos un finca ecológica y traemos algunos productos, directos de la tierra a la pensión”.

"LA GENTE PUEDE PROBAR AQUÍ LAS COSAS DEL CAMPO. NOSOTROS SE LO PONEMOS A SU DISPOSICIÓN... SEGÚN LO QUE TENGAMOS EN LA FINCA”

Su relación con la Carta Europea de Turismo Sostenible comenzó gracias a Carol en el primer período de acreditación de empresas.

“Sé que alguien me llamó, no recuerdo bien quién, y me dijo que iban a hacer una reunión. Cuando eso nos convocaron porque teníamos una empresa que ofrecía  excursiones en  burros y caballos, y fue cuando La Gomera aún no era Carta ni nada. Era el comienzo de todo”.

“Y ya cuando empezó la primera acreditación de empresas CETS, hacía pocos meses que nosotros estábamos gestionando la Pensión Candelaria, y nos decidimos a entrar como empresa porque lo vimos súper interesante. Ví una sintonía total con mi forma de trabajo, y mi forma de ver el turismo en la Carta”.

Una de las acciones destacadas que nos cuenta Carol de su plan son las degustaciones de productos de la finca, y de esta forma poner en valor y conservar especies autóctonas.

“La gente puede probar aquí las cosas del campo. Nosotros se lo ponemos a su disposición: mangos, papas, naranjas, tomates, etc, según lo que tengamos en la finca”.

“A petición de nuestros clientes, ahora creamos un rincón con una cesta, donde los clientes que se van pueden dejar los productos, no perecederos, que les han sobrado, y así otros clientes si quieren, pues pueden coger lo que necesiten. Y está funcionando muy bien. Un poco de aceite, de sal, café, etc. Así no se tira comida, y otros lo pueden aprovechar”.


“Creo que una de las cosas buenas de la CETS es el concienciarse de cómo hay que llevar una empresa, de apostar por la calidad y tener una organización y planificación básicas”.

“Y también gracias a mejorar la gestión de la empresa, el cambio de clientela que hemos experimentado nos encanta. Nuestros clientes son respetuosos, amables, disfrutan de los espacios comunes. Ahora en la temporada de verano tenemos turistas españoles que vienen a visitar el Parque y luego siguen por las otras islas visitando los Parques Nacionales, por ejemplo. Turistas que buscan este destino, la tranquilidad, la naturaleza, los senderos…”.

“Fue muy importante, la gente que conocí a través de la Carta. Para mí eso fue fundamental. Otros empresarios, otros técnicos, otra gente que está involucrada, etc. Es muy importante, y el trabajo en red”. 

“Creo que deberíamos seguir trabajando para que entre las primeras empresas que se acreditaron, y las segundas haya más relación. Que además de hacer el encuentro anual que hacemos todos los años, que tengamos más espacios de encuentro. Necesitamos conocernos mejor todos y aprovechar esta Red de empresas al máximo”.

 


Mar de nubes

 

Mar de nubes en #LaGomeraWolkenfall auf der #Insel

Posted by Pension Candelaria La Gomera on Domingo, 7 de febrero de 2016

Disfruta de La Gomera

 

Simplemente: #LaGomera

Posted by Pension Candelaria La Gomera on Domingo, 10 de enero de 2016

Montañas y cielo

 

#Paisajes en #LaGomera#Landschaften auf der #Insel

Posted by Pension Candelaria La Gomera on Jueves, 7 de enero de 2016

25 grados en Enero

 

#LaGomera, Día de Reyes a 25ºC disfrutando el marAuf der #Insel bei 25ºC, Meer erleben ;)

Posted by Pension Candelaria La Gomera on Miércoles, 6 de enero de 2016

Pueblos en La Gomera

 

Caminata por los pueblos abandonados en #LaGomera de Burkhard Bartels, Buba - muchas gracias!

Posted by Pension Candelaria La Gomera on Lunes, 4 de enero de 2016

Sonrisas de La Gomera

 

#Sonrisas de #LaGomeraGuten Morgen, Laura ;) !Besucherzentrum La Laguna Grande und Juego de Bolas

Posted by Pension Candelaria La Gomera on Lunes, 31 de agosto de 2015

Desde el mirador de Abrante

 

#Vistas en la isla de #LaGomera#Aussichten auf der #InselMirador de Abrante, #Agulo

Posted by Pension Candelaria La Gomera on Miércoles, 29 de julio de 2015

Atardecer

 

#Atardecer en #ValleGranRey#Sonnenuntergang auf der #Insel#LaGomera

Posted by Pension Candelaria La Gomera on Domingo, 19 de abril de 2015

En el muelle de Vueltas

 

De vacaciones por el Muelle de Vueltas, #ValleGranRey ;)Urlaubstag im Hafen #LaGomera

Posted by Pension Candelaria La Gomera on Viernes, 10 de abril de 2015

Risco de Guadá

 

Risco de Guadá en .#ValleGranRey, el mayor manantial de la #isla Risco de Guadá, die wasserreichste Quelle auf #LaGomera

Posted by Pension Candelaria La Gomera on Domingo, 29 de marzo de 2015

Los Organos- Monumento Natural en La Gomera

 

Los Organos en la #costa norte de La GomeraExcursiones Tina La Gomera, SPEEDY-GOMERA, Sostenible / Nachhaltiges Whale watchingBasaltfelsen an der Nordküste #LaGomera

Posted by Pension Candelaria La Gomera on Miércoles, 25 de marzo de 2015

Parque Nacional Garajonay, La Gomera, Caminando entrenieblas

 

Wandern im traumhaften Nebelwald, Nationalpark Garajonay auf La Gomera

Hiking in the wonderful cloud forest, Nationalpark